martes, 10 de mayo de 2016

Condiciones de trabajo en la extracción de carbon

Las condiciones de vida de los trabajadores mineros de Lota y Coronel durante el siglo XIX eran poco menos que inhumanas:condiciones de trabajo inseguras y con alta probabilidad de accidentes, pésimas condiciones de higiene y alta mortalidad derivada de la silicosis entre tantas otras, producto del polvo que respiraban los mineros. Todo ello, unido al arbitrario sistema de pago en fichas que eran cambiadas en las pulperías de la Compañía por alimentos y productos de consumo básico, hicieron que tempranamente los mineros se organizaran exigiendo mejores salarios y mínimas condiciones de trabajo a los empresarios del carbón.


En 1854, se inició la primera rebelión obrera en Lota, seguida en 1859 por un nuevo movimiento de protesta de los mineros. Sin embargo, fue en las primeras décadas del siglo XX cuando se forman las Sociedades de Socorros Mutuos, organizándose en 1926 el primer sindicato de trabajadores de Lota y Coronel.

En la oligarquía se pensó que la solución era restablecer un orden social cristiano basado en la resignación del pobre y la caridad del rico y otros que el estado tenia que poner “mano dura” sobre todo el poder legislativo.

mediados del siglo XlX parte del sector popular estableció sociedades de socorros mutuos , generando un apoyo reciproco lo que mejoro en cierta medida la condición de trabajo del obrero en las minas de Lota.                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario